ir al contenido ir al menú
MIRADOR CIUDADANO
OPP - Mirador Ciudadano

Cómo usar el Mirador Ciudadano

Introducción

El presente documento es una guía sencilla para usar el visualizador de proyectos. Está orientado al ciudadano que ingresa al sistema para obtener información de los proyectos del Estado.

Portada

El Mirador Ciudadano es un portal en el cual el Estado publicará información sobre las diferentes obras proyectadas, en ejecución y finalizadas en todo el territorio nacional. Cada obra o proyecto se podrá ubicar geográficamente en el mapa o en la lista de proyectos con diferentes criterios de orden y filtros.

En la zona superior de la pantalla se encuentra el mapa donde se pueden encontrar todas las obras:

Sobre la derecha en la zona superior se encuentra la opción Mapa para visualizar el relieve y la opción “Satélite”.

En la zona superior izquierda se encuentran las opciones de búsqueda o filtros. El sistema posibilita dos tipos búsqueda diferentes.: La primera es un espacio que el usuario puede completar y el sistema buscará los proyectos a partir del texto ingresado. Para este tipo de búsqueda solo es necesario escribir el texto y hacer clic en la lupa.

Esta búsqueda analiza los campos de Nombre, descripción, objetivo, público objetivo y observaciones de cada proyecto.

Por su parte, “Búsqueda avanzada” está orientada a buscar sobre campos específicos en cada proyecto. A continuación se describen los diferentes filtros:

  1. Nombre: texto sobre el nombre del proyecto, si se deja en blanco no se aplicará este filtro.
  2. Departamento: Se puede seleccionar un departamento del país o todos.
  3. Se puede seleccionar un organismo específico o todos. En cada proyecto participa al menos un organismo, pero existen casos en los que participan más uno. Con este filtro el sistema muestra todos los proyectos en los que participa el organismo seleccionado.
  4. Estado: los estados posibles de un proyecto son Proyectado (cuando el proyecto está aprobado pero no ha comenzado aún); En Adjudicación (se está trabajando en la licitación); En Ejecución (se está desarrollando la obra); Finalizado (la obra ha sido finalizada, entregada y aprobada por el organismo responsable). El usuario puede seleccionar un estado o todos.
  5. Contratista: cada proyecto puede tener diferentes contratistas, pero hay uno que es el principal. El usuario podrá ingresar el texto y el sistema los buscará en el nombre del contratista principal de cada proyecto.
  6. Año: se podrá elegir un año en particular o dejarlo en blanco para todos. Si se selecciona un año, el sistema mostrará todos los proyectos que hayan sido proyectados, adjudicados o ejecutados en ese período.

En la zona izquierda del mapa se encuentran las herramientas que permiten acercarse o alejarse del punto central del mapa, desplazarse hacia arriba y hacia abajo, y de izquierda a derecha.

Representación de los proyectos

Sobre el mapa aparecen íconos que representan a cada proyecto. Se distinguen según la categoría –en el pie del mapa se encuentran las referencias- principal del proyecto Al hacer clic sobre alguno de los proyectos el sistema mostrará su ficha reducida y habilitará una opción para ingresar nuevos datos.

Además de servir como referencia, las categorías ubicadas al pie del mapa también funcionan como filtro. El usuario puede desmarcarlas y filtrar por grupo.

El mapa muestra un ícono para cada obra donde se puede distinguir fácilmente cuál es su categoría principal. Al hacer clic sobre cada uno se visualiza información básica como el nombre, la imagen principal, una breve descripción, el organismo que lo publicó, la cantidad de visitas, si posee fotos, videos y/o cámaras. Al hacer clic en la flecha azul ubicada sobre la derecha, se accede a la ficha del proyecto.

Si bien es posible acceder a los proyectos ubicándolos desde el mapa, el sistema también muestra la opción de acceder a ellos desde una lista con diferentes criterios de ordenamiento. Debajo del mapa se encuentra esta lista, todos los filtros que se apliquen al mapa, también se aplicarán a esta lista.

En el cabezal de la lista se muestra la cantidad de proyectos encontrados y publicados, así como diferentes opciones de ordenamiento (el usuario debe seleccionar la que desee aplicar a la lista):

  1. Nombre, por el nombre del proyecto
  2. Fecha de Inicio del proyecto, en orden ascendente
  3. Fecha de actualización de la información del proyecto, en orden ascendente
  4. Fecha de fin del proyecto, en orden ascendente
  5. Categoría, se ordenará alfabéticamente según el nombre de la categoría principal de cada proyecto
  6. Presupuesto, se ordenará de mayor a menor en cuento al presupuesto estimado. Notar que el sistema no utiliza tipo de cambio por lo que no se tendrá en cuenta la moneda, solamente el monto
  7. Organismo, se ordenará alfabéticamente según el nombre del organismo que cargó el proyecto en el sistema

Para cada proyecto sobre la izquierda se muestra su imagen principal, el ícono de su categoría, el nombre, un breve resumen de su descripción y otra información como la última actualización, cantidad de visitas, imágenes, cámaras Web o videos (para estos últimos se muestran los íconos correspondientes). Sobre la zona derecha más datos del proyecto como el organismo que lo publicó, el presupuesto estimado, el período y el avance en porcentaje.

Al hacer clic sobre el nombre del proyecto se accede su ficha. Esta acción tiene el mismo efecto que ubicar el proyecto en el mapa y acceder a través de un clic en el triángulo tal como se explicó anteriormente.

Ficha del Proyecto

En la ficha del proyecto se muestra el nombre del proyecto a modo de título.

La ficha de cada proyecto se presenta dividida en tres columnas.

En la columna de la izquierda se encuentran los datos duros del proyecto:

  • Categoría
  • Fecha de Inicio de la obra
  • Fecha de fin estimado
  • Estado de la Obra (Proyectado, En Adjudicación, En Ejecución, Finalizado)
  • Avance: se indica el porcentaje de avance general de la obra y la fecha de actualización de dicha información
  • Presupuesto total, monto y moneda
  • Organismo que publica la obra
  • Institución que ejecuta la obra
  • Origen de los fondos (principal organismo que financia la obra)
  • Fuente de financiamiento (Rentas Generales, Organismo Multilateral de Crédito, Intendencias, etc)
  • Departamento y ubicación

En la columna central se muestra información general del proyecto:

  • Descripción
  • Objetivo
  • Beneficio / Beneficiarios
  • Observaciones

En la columna de la derecha se encuentra la zona multimedia y de redes sociales. En la zona superior se muestran algunos mensajes como la cantidad de visitas, la última actualización e íconos que indican si hay cámaras Web, imágenes y videos.

A continuación está la galería de imágenes que adicionalmente puede incluir videos. Se muestra la imagen ampliada y sobre ella la posibilidad de avanzar a la siguiente o volver a la anterior. Debajo de la ampliación se muestran miniaturas por si se desea avanzar o retroceder de a varias imágenes. Al hacer clic sobre una de las imágenes miniaturas se mostrará maximizada.

En caso de existir cámaras web, el sistema mostrará el acceso y una breve descripción de cada una a continuación de la galería de imágenes y debajo de ellas están las funcionalidades para compartir el proyecto en las diferentes redes sociales.

Finalmente, al pie de página sobre la izquierda se muestra un link para volver a la pantalla inicial. Esto también se puede hacer mediante un clic sobre el logo de OPP en la zona del menú.

Versión:1.3-11 OPP - Mirador Ciudadano